Merchandising turismo

El merchandising para el sector turístico despega ahora.

En el sector turismo las acciones de marketing se intensifican estos meses justo antes de las vacaciones. Todavía en este sector se concentra una gran parte del volumen de negocio en el periodo estival y es uno de los más afectados por la concentración y estacionalidad.

Aunque cada vez es más frecuente viajar en cualquier estación del año, el verano es sinónimo de vacaciones y de viajes. Para la mayoría de viajeros las escapadas durante el año son adicionales a un largo viaje realizado en verano y, todavía, en la mayoría de casos, en agosto.

Tal es el nivel de concentración que es habitual que muchas personas crean que la expresión “hacer el agosto” proviene del sector turismo. Nada más lejos de la realidad, esta antigua expresión proviene del medio rural y hace referencia a la recolección de cosechas -principalmente de cereales- y la idea de lucro asociada es en realidad el hecho de almacenar reservas para el resto del año.

Merchandising paea agencias viajes

 

En definitiva, el sector turismo y las agencias de viajes concentran gran parte de su actividad en los meses de verano y es el momento clave para fortalecer su marca, desplegar de todos los elementos de branding y captar clientes.

La estacionalidad y concentración juega a la contra del sector turismo, pero a su vez, realizar una buena campaña de marketing en este periodo garantiza el éxito.

Retos de marketing para las agencias de viaje

Una campaña de marketing de éxito para una agencia de viajes implica captar a nuevos clientes, así como fidelizar los actuales y, actualmente en el sector turismo no es fácil.

La competencia es muy elevada, el esfuerzo en publicidad intenso y las opciones para un cliente cada vez mayores. Ante esta situación, las agencias de viaje deben anticiparse y generar vínculos con los clientes.

En el momento en el que un posible cliente empieza a plantearse su destino para las próximas vacaciones es importante estar presente entre sus opciones. El nombre de la agencia de viajes, su teléfono y pagina web deben ser recordados y accesibles en todo momento y de manera fácil. El Top Of Mind no es nada fácil de conseguir en un mercado turístico repleto de opciones y publicidad. Por este motivo, son de especial utilidad los productos de merchandising claramente funcionales y de uso recurrente.

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Desarrollar merchandising para agencias de viaje y turismo con productos como bolígrafos o llaveros permite que la marca y sus datos de contacto sean accesibles de forma inmediata en el momento que se desea empezar a planificar las vacaciones. Es interesante aprovechar cada contacto con un posible cliente para realizar un pequeño obsequio o regalo de empresa que permita posteriormente retomar el contacto.

No menos importantes y adecuados son los accesorios para viajes personalizados con el logo de la agencia de viajes: adaptadores de enchufes universales, almohadillas de viaje, fundas para el pasaporte o un identificador de maletas acompañando un presupuesto del viaje pueden ser el primer paso hacia un destino lejano.

Entre la amplia gama de productos, en los últimos años también han destacado regalos promocionales personalizados relacionados con la tecnología, como powebanks, objetivos fotográficos para smartphone o palos de selfie.

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Debido a la estacionalidad y la irrupción de las nuevas tecnologías, es importante captar a nuevos clientes en un periodo corto de tiempo. Atraer a posibles clientes siempre es más fácil si se dispone de artículos promocionales de merchandising atractivos. En este sentido, en los últimos años las agencias de viaje han mostrado grandes dosis de creatividad en sus campañas de merchandising promocional.

La irrupción de canales de contratación online ha llevado a muchas agencias de viaje a la especialización en viajes y destinos muy concretos, con frecuencia exóticos. Son los packs más difíciles de contratar online debido a la incertidumbre o desconocimiento del destino.

Esto permite ser más creativos y escoger productos promocionales más especializados, como prismáticos para exóticos viajes a áfrica, sacacorchos para rutas entre viñedos o una navaja multi-herramienta para intrépidos viajeros al trópico. Los artículos personalizados pueden ser el recordatorio constante del sueño de realizar un viaje a un destino largamente deseado.

 

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