merchanising franquicias

La franquicia apuesta por el merchandising corporativo.

Todas las franquicias realizan un desarrollo muy elevado de todos los elementos de branding. La construcción de su identidad y su posterior expansión comercial como cadena de franquicias depende en buena medida de la potencia de su marca.

Un modelo de negocio rentable, inversión inicial y un know-how diferencial son algunos de los primeros puntos que analizaran los potenciales franquiciados. Pero todos estos elementos de negocio deben estar enmarcados dentro de una imagen de marca identificable y potente.

marketing franquicias

¿Qué ventajas tiene una franquicia?

Hay muchos tipos de franquicia y en sectores muy distintos, pero seguramente todos los franquiciados valoran siempre un factor: el conocimiento por parte de los clientes del producto, el servicio o la marca.

El conocimiento por parte del mercado determina que, desde el primer día de apertura, la nueva franquicia obtiene ingresos e inicia rápidamente la recuperación de la inversión realizada.

Por el contrario, el mismo negocio en la misma ubicación sin el soporte de una marca desarrollada el primer día de apertura inicia un ciclo de entrada en el mercado lento y costoso, mientras soporta costes de estructura elevados.

En definitiva, la franquicia acorta los plazos de entrada en un mercado en base a los vínculos y relaciones previas de los clientes con la marca.

Por este motivo, todas las franquicias realizan un elevado esfuerzo en desarrollar sus elementos de branding. Es muy importante que cuando un cliente se encuentre frente a una de sus franquicias identifique de forma clara e inequívoca su propuesta comercial.

franquicias merchandising

Como consumidores, todos hemos tenido la experiencia de optar en un momento determinado por una franquicia frente un negocio local desconocido. Como usuarios lo conocido nos aporta seguridad i frente a una disyuntiva evitaremos el riesgo.

Es más fácil dejar nuestras prendas en un tinte que pertenece a una franquicia que a un tinte desconocido del que no tenemos referencias. U bien optar por un restaurante de comida rápida frente a una propuesta local que desconocemos, aunque posiblemente esta sea mejor. El miedo a que tarden en servirnos más de lo deseado, desconocer la carta o sus precios nos hace dudar hasta refugiarnos en el valor seguro de la experiencia previa.

El negocio local afronta un crecimiento basado en las recomendaciones, en el boca-oreja que siempre es mucho más lento. Para un nuevo negocio iniciar la rueda de clientes satisfechos que recomiendan su negocio es un proceso altamente costoso en los mercados actuales.

franquicias regalo empresa

Desarrollo de la imagen corporativa

Toda franquicia, consciente de la importancia del desarrollo de su marca aplica grandes esfuerzos en generar uniformidad en los espacios y en todo su material corporativo. Esto es, desde el mobiliario común hasta los bolígrafos con su logo de recepción.

Es habitual que las franquicias dispongan de camisetas y polos con su logo para el vestuario de sus trabajadores. En definitiva, son los que ofrecerán el servicio o atenderán a los clientes.

Más allá de sus propios centros, es común en las franquicias realizar una apuesta de captación con el uso de su marca. Por ejemplo, una cadena de franquicias de gimnasios puede optar por personalizar bolsas de deporte con su marca. De este modo, no solo ofrece un obsequio a los nuevos clientes cuando pagan la matricula, consigue que cada nuevo cliente se pasé por su ciudad viralizando la identidad corporativa, reforzando su imagen de marca.

Si las franquicias apuestas claramente por el merchandising corporativo, es importante destacar que los productos que utilizan dependen enormemente de su actividad. Además de reforzar la marca, en muchas ocasiones realizan también un gran esfuerzo en reforzar su propuesta comercial para así aumentar sus ventas.

Por ejemplo, una cadena especializada en venta de colchones puede optar por regalar a sus clientes potenciales una pelota antiestrés personalizada con su logo. Saben muy bien que todos los posibles clientes que piden información visitaran sus competidores y compararán precios, no está de más reforzar la visita a su tienda con un detalle para generar un vínculo y recuerdo que facilite posteriormente cerrar la venta.

franquicias branding marca

Los productos de merchandising personalizado utilizados giran entorno de 3 objetivos:

  • Imagen corporativa: conjunto de productos de merchandising que transimiten y refuerzan la identidad de marca en el propio establecimiento. Entre estos productos destacan los bolígrafos y carpetas o camisetas para los empleados.
  • Productos publicitarios: productos personalizados con el logo de la marca para ofrecer mayor visibilidad y presencia fuera del negocio. La gama existente es realmente amplia, desde gorras hasta los parasoles de coche.
  • Refuerzo de ventas: artículos promocionales personalizados orientados al aumento de ventas y fidelizar. El abanico de opciones vuelve a ser amplio, desde tazas hasta memorias USB con el logo de empresa.

El desarrollo de acciones de marketing en estas 3 direcciones se traduce en refuerzo, viralidad y ventas, elementos esenciales en todo negocio y en especial en la expansión de las franquicias.